En esta entrevista, Laura Jiménez, economista-asesora fiscal y líder de la asesoría Jiménez Consultores, con más de cuatro décadas de experiencia, comparte cómo su empresa ha evolucionado desde su fundación en 1978, las áreas en las que se especializan, y cómo han enfrentado desafíos, como la transformación digital y la pandemia.
Con un equipo diverso y especializado, Laura y su equipo brindan servicios personalizados, con un enfoque en la calidad y la atención individualizada a cada cliente, estableciendo así una relación sólida y de confianza en un mundo fiscal y empresarial en constante cambio.
A través de esta entrevista, descubrimos su perspectiva sobre la importancia de una asesoría experta y su enfoque hacia el cliente.
¿Desde qué año lleváis prestando servicios en vuestra asesoría? Cuéntanos cómo empezasteis y quién o quiénes son los fundadores
Llevamos ejerciendo desde 1978 fecha en la que nuestro padre fundo la asesoría, tras su fallecimiento en 2003 nosotras, sus dos hijas y su viuda, continuamos con la misma, y en 2013, me quede yo sola frente al negocio (Laura Jimenez).
¿Cuántos trabajadores sois en la asesoría?
Somos 4 trabajadores, contando conmigo, que soy la dueña.
¿Qué titulaciones tienen vuestros profesionales?
Una es graduada social, otra es economista y otra contable. Yo soy economista-asesora fiscal.
¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes y qué os distingue de otras asesorías?
Llevamos todo tipo de trámites, constituciones, contabilidades, impuestos, pensiones, subvenciones, herencias, nóminas, contratos mercantiles y laborales, no residentes, inspecciones, legalización de libros contables y cuentas anuales, emisión de informes con ratios de solvencia-económicos, extranjería, familia numerosa, etc.
Como cada una llevamos un departamento todo queda mas personalizado y todos los departamentos después se unifican para ofrecer el mejor servicio, tratamos a todos los clientes por igual, siempre nos volcamos en ofrecer la mejor solución al cliente, porque nos encanta nuestro trabajo y eso se ve reflejado en los resultados.
Hacemos tanto trabajos presenciales, como online, para poder llegar a cualquier cliente. Fuera del horario presencial, estamos conectadas por control remoto por las tardes, para cualquier urgencia. Somos todas mujeres. También nos desplazamos hasta el local de actividad del cliente, para aquel que no sepa o pueda manejarse de manera telemática.
Cada cliente tiene acceso en nuestra web, a su área personalizada, donde tiene subidos todos los impuestos y demás documentación que necesite, para así tenerla disponible siempre en la nube.
Ayudamos a la obtención y renovación de las firmas digitales, pero los emite una empresa externa con la que colaboramos. Ofrecemos servicios de LOPD, Blanqueo de Capitales, canal de denuncias…a través de otra empresa externa.
Tras el COVID y con las numerosas subvenciones que han ido saliendo, nos hemos especializado en las mismas, y enviamos a los clientes la información resumida, por si quieren acogerse a ellas, y solo cobramos un pequeño coste por la presentación de las mismas, sin cobrar un porcentaje sobre el monto recibido finalmente.
Todos los servicios ¿los prestáis con personal propio o tenéis concertado algunos servicios con empresas externas?
Fiscal, laboral, contable, jurídico y subvenciones lo tramitamos nosotras, externalizamos firmas digitales, LOPD, blanqueo, canal denuncias, prevención riesgos laborales.
¿Cuidáis la relación número de clientes – personas que los atienden? ¿Tenéis alguna limitación sobre esta ratio?
Si, nos repartimos el trabajo entre todas, para que todos los clientes tengan la atención que requieren.
¿Cuál es el perfil de vuestro cliente ideal? ¿Autónomo, PYME, Gran Empresa? ¿De algún sector en concreto?¿Alguna especialización en cuanto a sector?
No tenemos clientes ideales, lo que si nos importa es que el mismo este contento con nuestro trabajo, ya que, para nosotras el ambiente de trabajo es fundamental.
¿Qué nos puedes decir sobre el nivel tecnológico de tu asesoría? ¿Tenéis algún responsable de manteneros actualizados en materia de softwares de gestión, comunicación formal o informal con clientes, con la administración?
Tenemos contratada a una empresa de informática, que nos gestiona que estemos actualizados, y con la que solemos realizar las subvenciones para estar al día en el tema tecnológico, transformación digital, copias de seguridad, renovación de equipos…
¿Cuál es vuestra estrategia de precios? ¿Competís atrayendo clientes por precios bajos y cantidad o por calidad y precios ajustados-elevados? ¿O creéis que es compatible precios bajos y calidad?
El trabajo que realizamos siempre es el mejor que podemos ofrecer, sin importar el rango de precios que tengamos. Cobramos en función del trabajo a realizar y las horas dedicadas a cada cliente. Normalmente nos llegan clientes que nos han visto en internet, por nuestro posicionamiento y también por recomendaciones. Además, tenemos dos empresas contratadas para derivarnos solicitudes de presupuestos con cierta prioridad.
¿Por qué recomendarías a quien lea esta entrevista que debería contar con una asesoría? ¿Y por qué debería contratar vuestros servicios?
Tenemos un alto nivel de satisfacción entre nuestros clientes, porque les dedicamos el tiempo que ellos requieren, sin importar que este relacionado o no con el servicio que ofrecemos, saben que podemos asesorarles o derivarles a otro profesional recomendado de ser el caso. Así mismo, solventamos con eficacia los pormenores que cada día nos ponen las diferentes Administraciones Públicas, con las que cada vez es más difícil lidiar. Solemos atender sin cita previa, porque entendemos que para cada cliente su problema es importante y requiere rapidez y agilidad en su resolución.
¿Cómo os mantenéis actualizados para adaptaros a los cambios fiscales, laborales y de otras áreas?
Tenemos contradas varias bases de datos, además de asistir a ponencias y charlas, y todos los emails que recibimos de actualidad en nuestro sector, por las suscripciones que tenemos activas.
¿Cómo contribuís al desarrollo económico de vuestros clientes?
Haciendo bien nuestro trabajo, haciendo que todo cuadre en todos los departamentos, y así minimizar al máximo los requerimientos e inspecciones por parte de las Administraciones. Así mismo, tenemos diversas reuniones al año, con todo aquel que lo requiera para ver el estado de los balances a cierta fecha y antes de cerrar el año, y poder planificar el año siguiente. De esta manera, el cliente sabe antes de tiempo, los impuestos que va a pagar y pagara en el año próximo. También les emitimos unos informes con ratios económicos para que vean la evolución de su negocio.
¿Estáis presentes en Internet con una web? ¿Es puramente corporativa o permite interacción con el cliente mediante intranets o contratación de servicios? Indica si lo deseas, el enlace a tu web corporativa.
Tenemos web, es www.jimenezconsultores.es, en la misma, aparte de ver los servicios que ofrecemos, cada cliente tiene acceso a su área de cliente, para subir los documentos que quiera, y nosotras subimos los impuestos presentados y documentos que requiera (escrituras, DNI, contratos…) Así mismo, se puede solicitar un presupuesto a través de la misma, añadiendo al carrito el servicio que necesite.
¿Estáis presentes en Redes Sociales? ¿Forman parte de vuestra estrategia de comunicación? ¿Por qué? Indica, si lo deseas, los enlaces a tus redes sociales
Solo estamos en LinkedIn, el resto de redes sociales no nos convencen por ahora.
¿Cómo garantizáis la confidencialidad de la información de vuestros clientes y la seguridad de los datos?
Tenemos contratado con dos empresas externas esos servicios: informáticos y abogados.
En muchas ocasiones se oyen expresiones del tipo: “Las asesorías son muy caras, si solo tienen que dar un clic y ya está” ó “Es que me cobran todos los meses y a veces no me hacen nada” o “Yo no necesito asesoría. Me lo hago yo solo con ayuda de un familiar que trabaja en un banco y videos en internet” ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué dirías a las personas que las dicen?
Pues les aclaro que hay mucho trabajo detrás, que ellos no ven, y hace que no reciban cartas de las Administraciones públicas, que hay que hacer contabilidad, libros registros, depurar facturas, confeccionar y presentar los impuestos de manera correcta y en plazo, asesorarles….y para hacer estos servicios de manera correcta hay que estar formado y actualizado en estas materias, de lo contrario se pueden cometer errores, que les pueden costar sanciones, recargos…y en definitiva dolores de cabeza, y horas de trabajo que les ahorramos. Muchas veces es mejor que ellos lo sufran y luego vuelven aceptando lo presupuestado.
¿Cómo ves situación de la asesoría fiscal en la actualidad? ¿Crees que tenemos un sistema impositivo óptimo, con seguridad jurídica y procedimientos claros?
Lo veo muy mal, no tenemos seguridad jurídica ninguna, pagamos demasiados impuestos y los procedimientos, aunque sean de manera telemática, tenemos que hacer muchos más tramites que antes, por el mismo precio. Vamos, que les estamos haciendo el trabajo gratis a los funcionarios.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la asesoría laboral en la actualidad?
Idem que la fiscal, o peor, por la infinidad de normativas que sacan.
Como colaboradores sociales los asesores hemos sido un sector esencial durante la pandemia. ¿Os sentís reconocidos? ¿Creéis que se conoce la importancia de vuestra aportación como agente fundamental en el sector económico? ¿Os sentís apoyados por la administración? ¿Os sentís respetados por los funcionarios de las diferentes administraciones?
No nos sentimos reconocidas porque ha sido muy dura la pandemia, trabajando a cualquier hora y sin poder hacer nuestro trabajo correctamente por la inseguridad que nos daban los procedimientos y nadie nos podía ayudar en las consultas, porque nadie sabia nada, y no había buenos canales de comunicación. Los funcionarios no nos respetan. Piensan que estamos obligados a hacer su trabajo, y no nos facilitan el nuestro en absoluto. Pero considero que somos una parte fundamental que media entre la administracion y el cliente, que es necesaria para el buen funcionamiento de la economía, por ello, deberíamos estar mejor valorados y deberíamos tener mas preferencia en las citas, gestiones, etc.
¿Tenéis canales específicos de comunicación con las diferentes administraciones? ¿Creéis que deberíais tenerlos? ¿Por qué?
No tenemos canales óptimos, debería haber un email o un teléfono directo, para que se puedan aclarar los trámites y agilizarlos, porque todos quieren que se resuelva su problema lo antes posible, y muchas veces es imposible obtener una cita pronto.
¿Qué opinas del derecho al error y de su reconocimiento? Y hablando de errores, si cometéis un error en la gestión de un cliente ¿cómo afrontáis la situación? ¿Tenéis seguro RC?
Todos cometemos errores, somos humanos, pero son los menos (lo digo con la boca pequeña, porque nunca se sabe y esto no se debe decir). Tratamos de unificar todos los departamentos, tras ver un caso, para que todo enlace y no se cometan errores. Disponemos de un seguro de responsabilidad civil al que solo hemos tenido que acudir 1 vez. Si se le explica al cliente lo sucedido, normalmente lo entiende sin problema, porque son clientes de muchos años, que valoran nuestro trabajo y saben cómo hacemos las cosas.
¿Qué tipo de servicios adicionales ofrecéis para facilitar la vida de los empresarios y a los trabajadores?
Su área de cliente personalizada, estar siempre disponibles y hacer bien nuestro trabajo.
¿Qué mensaje te gustaría enviar a los posibles clientes que están considerando contratar los servicios de tu asesoría?
Que nuestras reseñas hablan por si solas.
También puedes encontrar a JIMENEZ CONSULTORES, solicitarles presupuesto o ver sus datos de contacto en nuestro directorio de asesores de empresa.
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