Jose Carlos Alonso Díez - AFM Asesoria - Gestoría Alonso Díez

Jose Carlos Alonso Díez – AFM Asesoría – Gestoría Alonso Díez

Hoy entrevistamos a Jose Carlos Alonso Díaz de AFM Asesores – Gestoría Alonso Díez, una asesoría de empresas y gestoría de León que trabaja fundamentalmente con autónomos y pequeñas empresas. Jose Carlos considera fundamental el trato humano directo para ofrecer un servicio de calidad y para diagnosticar con precisión los problemas de sus clientes así como las mejores soluciones. En un entorno de inseguridad jurídica para clientes y asesores y de difícil comunicación con la Administración, el director de AFM asesores – Gestoría Alonso Díez aconseja fervientemente el contar con profesionales en sus trámites y gestiones con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y otras entidades públicas.

¿Desde qué año lleváis prestando servicios en vuestra asesoría? Cuéntanos cómo empezasteis y quien o quienes son los fundadores

Comenzamos con el siglo, es decir, desde el año 2.000, de manera individual, con un solo autónomo y sin trabajadores. Poco a poco se ha ido creciendo a lo largo de estos 23 años.

 

¿Cuántos trabajadores sois en la asesoría?

Actualmente somos 3 autónomos que compartimos despacho y clientes, y dos trabajadores por cuenta ajena, puesto que somos la fusión de 3 despachos de profesionales independientes.

¿Qué titulaciones tienen vuestros profesionales?

Fundamentalmente Licenciados en Derecho y en Relaciones Laborales, además de Máster en Tributación y Asesoría Fiscal, Título de Gestor Administrativo, de Administradores de Fincas y Delegado de Protección de Datos.

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¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes y qué os distingue de otras asesorías?

Los servicios que ofrecemos son los habituales de una gestoría, es decir, asesoramiento a empresas y autónomos a nivel fiscal, laboral, contable, jurídico y protección de datos, servicios a particulares en relación con temas fiscales, laborales y jurídicos, así como tramitaciones de temas de vehículos. Nuestra distinción con otras asesorías se basa fundamentalmente en el trato al cliente, que intentamos que sea un trato cercano y de máxima confianza, ya que, depositan en nosotros asuntos que son clave para su empresa o para su propio patrimonio particular.

Todos los servicios ¿los prestáis con personal propio o tenéis concertado algunos servicios con empresas externas?

Todos los servicios que prestamos lo hacemos nosotros directamente, aunque, disponemos de colaboradores en casi toda España para la realización de trámites puntuales que, por normativa, deban ser realizados en un lugar concreto.

¿Cuidáis la relación número de clientes – personas que los atienden? ¿Tenéis alguna limitación sobre esta ratio?

Al ser una gestoría pequeña, el trabajo lo distribuimos por áreas más que por clientes, de forma que el área fiscal es atendida por una persona, el laboral por otra, etc…, más que por volumen de clientes.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente ideal? ¿Autónomo, PYME, Gran Empresa? ¿De algún sector en concreto? ¿Alguna especialización en cuanto a sector?

Normalmente, al ejercer en una ciudad pequeña como León, el perfil de nuestro cliente suele ser autónomo o sociedades limitadas muy pequeñas, con 5 o 6 trabajadores como máximo, y en cuanto a particulares, fundamentalmente vienen a nosotros para temas jurídicos o de trámites concretos o para la realización de trámites relativos a tráfico (transferencias de vehículos, matriculaciones, etc…).

¿Qué nos puedes decir sobre el nivel tecnológico de tu asesoría? ¿Tenéis algún responsable de manteneros actualizados en materia de softwares de gestión, comunicación formal o informal con clientes, con la administración?

Disponemos de una empresa externa a nivel tecnológico, con quienes tenemos contratados todos los equipos, impresoras, servidor, etc. y que se encargan de tenernos al corriente en relación con todo lo relativo a la digitalización de nuestro despacho.

¿Cuál es vuestra estrategia de precios? ¿Competís atrayendo clientes por precios bajos y cantidad o por calidad y precios ajustados-elevados? ¿O creéis que es compatible precios bajos y calidad?

Intentamos ajustar los precios y más en los tiempos que corren, pero entendemos que no debe ser nuestra prioridad. Lo fundamental es el servicio al cliente, que sea efectivo y de calidad, por lo que no nos centramos en el precio. No queremos conseguir muchos clientes que llegan a nosotros por el precio, porque también se irán por el precio, sino clientes satisfechos con haberles resuelto su asunto, porque serán clientes que volverán y nos recomendarán por nuestro trabajo y eficacia, no por lo que cobramos.

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¿Por qué recomendarías a quien lea esta entrevista que debería contar con una asesoría? ¿Y por qué debería contratar vuestros servicios?

Hoy día es fundamental la intervención de un profesional en todos los ámbitos de la vida. Cuando alguien está enfermo va al médico, si tiene un problema con el coche va al taller, si tiene una gotera llama a un fontanero, etc… Somos profesionales que, en nuestro ámbito, intentamos resolver los asuntos de nuestros clientes, de forma que ellos solo se dediquen a su negocio. Debido a la complejidad de las normas existente en este país, es fundamental esa intervención de un profesional ya que evita muchos dolores de cabeza. Contratar nuestros servicios significa tranquilidad y tener la absoluta seguridad de que su asunto va a ser tratado como si fuese nuestro ya que al cliente que deposita su confianza en nosotros no se le puede defraudar.

¿Cómo os mantenéis actualizados para adaptaros a los cambios fiscales, laborales y de otras áreas?

Al ser profesionales colegiados, constantemente estamos recibiendo información puntual sobre cualquier modificación legal de nuestros propios colegios profesionales, además de asistir, en ocasiones, a reuniones, charlas, etc… relativas a todos los temas que tocamos.

¿Cómo contribuís al desarrollo económico de vuestros clientes?

Tenemos claro que, cuanto mejor les vaya a nuestros clientes, mejor nos irá como despacho, por lo que el asesoramiento prestado no se limita solo a realizar gestiones, sino que tratamos su patrimonio como si fuese nuestro, indicándoles cómo se debería actuar en determinados temas económicos, qué no hacer, etc…

¿Estáis presentes en Internet con una web? ¿Es puramente corporativa o permite interacción con el cliente mediante intranets o contratación de servicios? Indica si lo deseas, el enlace a tu web corporativa.

Estamos presentes en internet con una página web: www.gestoria-administrativa-leon.com, en la que se puede ver todos los servicios que hacemos y quiénes somos. No permite la interacción con el cliente por lo que hablábamos antes: los asuntos de nuestros potenciales clientes han de ser tratados cara a cara, viendo claramente qué necesita de nosotros. Utilizando el ejemplo de antes, puedes acudir a una máquina para que te dé un diagnóstico si estás enfermo, pero lo mejor es sentarte con un médico y ver qué te sucede.

¿Estáis presentes en Redes Sociales? ¿Forman parte de vuestra estrategia de comunicación? ¿Por qué? Indica, si lo deseas, los enlaces a tus redes sociales

Estamos presentes en algunas redes sociales, fundamentalmente Facebook o Twitter, donde solemos colgar noticias o información referente a nuestra profesión, con el fin de dar una imagen más profesional de nuestro despacho.

¿Cómo garantizáis la confidencialidad de la información de vuestros clientes y la seguridad de los datos?

Disponemos de una persona que es Delegado de Protección de Datos y procuramos estar al día en relación con esta materia. Los empleados reciben formación al respecto y, a nivel de ciberseguridad, a través de la empresa externa de la que hablaba antes, a nivel tecnológico, procuramos estar actualizados en los sistemas de seguridad que tenemos contratados con ellos.

En muchas ocasiones se oyen expresiones del tipo: “Las asesorías son muy caras, si solo tienen que dar un clic y ya está” o “Es que me cobran todos los meses y a veces no me hacen nada” o “Yo no necesito asesoría. Me lo hago yo solo con ayuda de un familiar que trabaja en un banco y videos en internet” ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué dirías a las personas que las dicen?  

Volviendo a lo que comentaba antes, hoy día es necesario un profesional para todo. La normativa laboral, fiscal o de cualquier otra índole está cambiando constantemente y meter la pata en un trámite por hacerlo tú mismo igual supone tener que cerrar el negocio. ¿Qué las asesorías son caras? Yo no lo veo así, porque para poder dar un clic no solo hay que saber qué clic dar, sino también la responsabilidad que se adquiere al dar ese clic. Por otro lado, constantemente estamos trabajando para nuestros clientes ya que, en cuanto recibimos subvenciones que han salido, nuevas obligaciones que se imponen a determinados sectores, etc… enseguida estamos estudiando ya cómo va a afectar a nuestros clientes.

AFM Asesoría - Gestoría Alonso Díez 4¿Cómo ves situación de la asesoría fiscal en la actualidad? ¿Crees que tenemos un sistema impositivo óptimo, con seguridad jurídica y procedimientos claros?

Pienso que no. Más que el sistema impositivo, son los procedimientos. Se ha pretendido implantar una administración electrónica desde el ciudadano y no desde la propia Administración, de forma que se ha vuelto impersonal, todo ha de ser vía electrónica, sin atención presencial. Todo ello da lugar a alegaciones, recursos, reclamaciones económico-administrativas, etc… que podrían solucionarse si el ciudadano estuviese preparado para estos nuevos procedimientos o se tuviera en cuenta la subjetividad del derecho.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la asesoría laboral en la actualidad?

Le pasa un poco lo mismo que a la asesoría fiscal. La cuestión laboral también adolece de inseguridad jurídica puesto que, en muchos casos, aunque se cumpla la ley, se está sometido al criterio del inspector de trabajo de turno. No hay una igualdad de criterio en los temas fundamentales, con lo que situaciones idénticas pueden ser resueltas de forma diferente, lo que conlleva también alegaciones y recursos que podrían ahorrarse. Del mismo modo, de un tiempo a esta parte, somos los gestores y asesores los que realizamos todas las tareas, con lo que cada vez se nos imponen más deberes y menos derechos a los autorizados RED.

Como colaboradores sociales los asesores hemos sido un sector esencial durante la pandemia. ¿Os sentís reconocidos? ¿Creéis que se conoce la importancia de vuestra aportación como agente fundamental en el sector económico?  ¿Os sentís apoyados por la administración? ¿Os sentís respetados por los funcionarios de las diferentes administraciones?

No a todo. Sin restar importancia al hecho de que, en pandemia nadie sabía qué se debía hacer y se fue improvisando desde el minuto uno, se cerraron las puertas de la Administración y cada uno hizo lo que pudo. Finalizada la pandemia, al igual que pasó con otros colectivos, a nadie se le reconoció nada. Para lo que sirvió fue para que, en la actualidad no estemos apoyados por la administración. Por mi experiencia puedo afirmar que, con nosotros, se incumplen muchas normas básicas en la relación Administración – ciudadano. Lo que ocurre es que lo dejamos pasar y no tenemos tiempo ni de quejarnos. Desde luego, al menos hablo por mí, ésta no es la Administración que quiero. Me gustaría una Administración colaborativa, cercana al ciudadano, que no nos tuviera enfrente sino al lado. Mucho tienen que cambiar las cosas para que esto vuelva a ser lo que era.

¿Tenéis canales específicos de comunicación con las diferentes administraciones? ¿Creéis que deberíais tenerlos? ¿Por qué?

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Actualmente no tenemos canales específicos. Cada profesional se ha buscado su agenda de contactos donde poder acudir para solucionar alguna cuestión, e incluso ha habido administraciones que, literalmente, no quieren ni vernos por las oficinas. Si tuviésemos ese canal de comunicación podríamos ahorrarnos mucho trabajo, tanto por parte de la Administración como por nuestra parte. No en vano representamos a todos nuestros clientes ante la Administración. Atendiéndome a mí como profesional en un canal preferente para profesionales la propia Administración estará solucionando de golpe unos cuantos asuntos.

¿Qué opinas del derecho al error y de su reconocimiento? Y hablando de errores, si cometéis un error en la gestión de un cliente ¿Cómo afrontáis la situación? ¿Tenéis seguro RC?

En una Administración Pública tan masificada en cuanto a normas y procedimientos, es normal que se tenga el derecho al error y que se reconociese ese derecho al error. Nuevamente, ahorraría mucho tiempo y trabajo en muchos asuntos. En nuestro caso, si cometemos un error evidentemente lo reconocemos, tratamos de subsanarlo e incluso asesoramos al cliente para poder llevar a cabo una reclamación de éxito ante nuestro propio seguro de RC.

AFM Asesoria - Gestoría Alonso Díez 1¿Qué tipo de servicios adicionales ofrecéis para facilitar la vida de los empresarios y a los trabajadores?

Como comentamos antes, tratamos de adaptarnos a las necesidades de los clientes, de forma que el cliente solo se ocupe de su empresa, dejándonos a nosotros el resto de las gestiones. A mayores, al igual que pasa en la mayoría de las asesorías y gestorías, se da todo tipo de servicio que se necesite, aunque no se tenga contratado. Cuántas veces el gestor ha rellenado la beca de un hijo del cliente o pone una reclamación en consumo por un tema personal, etc… Todo se engloba en lo mismo, que el cliente reciba un servicio lo más integral posible.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los posibles clientes que están considerando contratar los servicios de tu asesoría?

Contratar los servicios de un profesional, tal y como están las cosas hoy en día, es fundamental, tanto si son nuestros servicios como si no. En nuestro caso, intentamos hacer un “traje a medida” de nuestro cliente para que lo que perciba sea un servicio lo más integral, cercano y eficaz posible.

 

Javier Donoso
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