Entrevistamos en esta ocasión a Adriana Otero, directora de Blanco Otero Asesores, una destacada firma de asesoría de Suances con una sólida trayectoria de casi dos décadas. Descubre cómo nació este despacho, conoce sus servicios personalizados y su enfoque en la cercanía con los clientes, y explora cómo se mantienen al día en un entorno fiscal y laboral en constante evolución. Acompáñanos en esta conversación en la que compartimos sus experiencias, desafíos y el valioso papel que desempeñan en el desarrollo económico de sus clientes.
¿Desde qué año lleváis prestando servicios en vuestra asesoría? Cuéntanos cómo empezasteis y quien o quienes son los fundadores.
Nuestra asesoría se fundó en 2004. Yo trabajaba por cuenta ajena y mi marido me animo a montar el despacho en nuestro pueblo donde solo había otra asesoría y sí muchas pymes. Compramos un piso en una zona céntrica y constituimos una sociedad mi marido y yo.
¿Cuántos trabajadores sois en la asesoría?
Actualmente somos 4 trabajadoras, 3 por cuenta ajena y yo como autónoma.
¿Qué titulaciones tienen vuestros profesionales?
Yo soy Grado en Administración y Dirección de empresas. Hay 2 chicas con grado superior en Administración y Finanzas, y otra es Licenciada en Filosofía y letras, pero con 28 años de experiencia en Departamento laboral.
¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes y qué os distingue de otras asesorías?
Ofrecemos gestión integral de Pymes, tramitamos subvenciones. A los menos preparados en tecnología les ayudamos con su facturación, les subimos la documentación a plataformas de subcontratación, hacemos un poco de trabajo administrativo.
Somos punto PAE y eso nos permite recibir a los emprendedores que quieren constituir una sociedad de forma telemática.
Nos distinguimos de otras asesorías en el trato cercano que ofrecemos, respuesta inmediata a los problemas, comunicación fluida con ellos. Procuramos que siempre se sientan atendidos y escuchados.
Todos los servicios ¿los prestáis con personal propio o tenéis concertado algunos servicios con empresas externas?
Tenemos concierto con empresas de prevención, y con algún despacho jurídico.
¿Cuidáis la relación número de clientes – personas que los atienden? ¿Tenéis alguna limitación sobre esta ratio?
No hay una limitación expresa. Tampoco tenemos repartidos los clientes. Considero que no debemos hacer que ningún empleado sea imprescindible, así que todas conocemos la situación de todos nuestros clientes.
¿Cuál es el perfil de vuestro cliente ideal? ¿Autónomo, PYME, Gran Empresa? ¿De algún sector en concreto?¿Alguna especialización en cuanto a sector?
Nuestros clientes son pymes, tanto sociedades limitadas como personas físicas. Prevalecen los de la hostelería ya que residimos en un municipio turístico.
¿Qué nos puedes decir sobre el nivel tecnológico de tu asesoría? ¿Tenéis algún responsable de manteneros actualizados en materia de softwares de gestión, comunicación formal o informal con clientes, con la administración?
Trabajamos con un servidor y 4 puestos. El tema informático nos lo lleva una empresa. Y todos los programas de gestión son de la empresa APLIFISA, que tiene muy buen funcionamiento en atención al cliente.
¿Cuál es vuestra estrategia de precios? ¿Competís atrayendo clientes por precios bajos y cantidad o por calidad y precios ajustados-elevados? ¿O creéis que es compatible precios bajos y calidad?
Nosotros tenemos un buen equilibrio calidad-precio. Intentamos ser justas con la valoración de nuestro trabajo y también tenemos en cuenta nuestra ubicación, ya que no es lo mismo ser asesoria de pequeño municipio que estar en una gran ciudad.
¿Por qué recomendarías a quien lea esta entrevista que debería contar con una asesoría? ¿Y por qué debería contratar vuestros servicios?
Los asesores somos una pieza fundamental en la cadena empresa-administración. Está demostrado que todas las pequeñas empresas que creen que ellos pueden hacer nuestro trabajo y ahorrarse honorarios, a la larga terminan contratando nuestros servicios. Siempre hay una incidencia que hace que tengan que contratar un despacho y en ese momento se dan cuenta que si fuesen clientes habituales seria menos costoso de asumir que consultas puntuales.
¿Cómo os mantenéis actualizados para adaptaros a los cambios fiscales, laborales y de otras áreas?
Diariamente leemos los boletines, mantenemos contacto con mutuas, otros despachos, grupos de whatsaap, facebook, acudimos a cursos formativos organizados por colegios profesionales o la Cámara de Comercio.
¿Cómo contribuís al desarrollo económico de vuestros clientes?
Intentamos asesorarles de que decisiones nos parecen más interesantes para invertir, compartimos la opinión que podemos recibir de sus clientes, y mantenemos una sinergia entre todo ellos.
¿Estáis presentes en Internet con una web? ¿Es puramente corporativa o permite interacción con el cliente mediante intranets o contratación de servicios? Indica si lo deseas, el enlace a tu web corporativa.
Aun no hemos creado la Web. Es algo que nos hemos planteado pero con la carga de trabajo que tenemos desde la pandemia lo veo complicado porque lo ideal no es solo tenerla sino actualizarla regularmente.
¿Estáis presentes en Redes Sociales?¿Forman parte de vuestra estrategia de comunicación? ¿Por qué? Indica, si lo deseas, los enlaces a tus redes sociales
Si, tenemos cuenta en Facebook , instagram y linkedin.
https://www.facebook.com/blancotero.asesores
https://instagram.com/blanco_otero_asesores?utm_source=qr&igshid=MzNlNGNkZWQ4Mg%3D%3D
https://www.linkedin.com/in/blanco-otero-725a02265/
¿Cómo garantizáis la confidencialidad de la información de vuestros clientes y la seguridad de los datos?
Tenemos implantado la LOPD. Respecto a la seguridad de los datos, además de contar con antivirus y un control por parte de nuestro informático, se realizan copias de seguridad tanto en disco externo como en la nube.
En muchas ocasiones se oyen expresiones del tipo: “Las asesorías son muy caras, si solo tienen que dar un clic y ya está” ó “Es que me cobran todos los meses y a veces no me hacen nada” o “Yo no necesito asesoría. Me lo hago yo solo con ayuda de un familiar que trabaja en un banco y videos en internet” ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué dirías a las personas que las dicen?
Están muy equivocados, para todo el trabajo que hacemos y lo resolutivos que podemos ser somos económicos. Ya solo la resolución favorable de inspecciones tenía que ser una muestra.
Las declaraciones presentadas por uno mismo, bancos o incluso el servicio que da la AEAT son los que más incidencias registran, y en su resolución nos permiten fidelizar los clientes. La mayoría de los nuevos autónomos que han llegado son clientes satisfechos con la gestión realizada en la Campaña de Renta.
¿Cómo ves situación de la asesoría fiscal en la actualidad? ¿Crees que tenemos un sistema impositivo óptimo, con seguridad jurídica y procedimientos claros?
La administración y en concreto a AEAT cada vez nos lo pone más difícil, muchas revisiones e inspecciones. Ganamos muchas de esas inspecciones y las que no salen adelante es por el empeño del funcionario de turno de que no sea así por algún interés remunerativo. Para nuestros errores no tenemos ningún margen. Y en cuanto a la seguridad jurídica y procedimientos notamos que a veces ellos tampoco tienen claro los criterios y el resultado depende del funcionario que te toque en suerte.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la asesoría laboral en la actualidad?
La Seguridad Social no nos lo pone tan difícil como AEAT. Si es cierto que hay cambios constantes en la legislación que nos obligan a trabajar más de la cuenta. La reforma laboral ha implicado el uso masivo de los contratos fijos discontinuos con el incremento de los llamamientos que eso supone.
Como colaboradores sociales los asesores hemos sido un sector esencial durante la pandemia. ¿Os sentís reconocidos? ¿Creéis que se conoce la importancia de vuestra aportación como agente fundamental en el sector económico? ¿Os sentís apoyados por la administración? ¿Os sentís respetados por los funcionarios de las diferentes administraciones?
Yo desde el primer momento me sentí olvidada, ni siquiera estábamos en el listado de profesiones esenciales. No ha habido ningún reconocimiento a pesar de haber trabajado de sol a sol. Nuestro despacho estuvo abierto todos los días y ningún cliente se vio perjudicado. Las declaraciones de la renta se hicieron todas y buscábamos los medios para recoger la documentación sin tener que recibir en nuestro piso a los clientes.
Ha sido muy duro y aun no hemos recuperado la normalidad porque la administración con el cambio de procedimientos se ha blindado a la ciudadanía y somos nosotros el punto de enlace.
¿Tenéis canales específicos de comunicación con las diferentes administraciones? ¿Creéis que deberíais tenerlos? ¿Por qué?
Con la seguridad social esta CASIA, no es un mecanismo que me guste pero no hay otra cosa. Con AEAT todo por medio de registro.
Yo creo que deberíamos tener más facilidades para realizar las gestiones, y sobre todo disponer de teléfonos donde obtener respuestas inmediatas a nuestras dudas.
¿Qué opinas del derecho al error y de su reconocimiento? Y hablando de errores, si cometéis un error en la gestión de un cliente ¿cómo afrontáis la situación? ¿Tenéis seguro RC?
Como humanos que somos tenemos derecho a equivocarnos, manejamos mucha documentación. Un 0 es muy importante o tocar una tecla y no otra.
Aquí tenemos un seguro RC profesional, y por desgracia ya hemos tenido que usar. Presentamos una renta en modalidad conjunta (sin incluir los datos del Cónyuge) porque debería haber sido individual ya que el cónyuge lo hacía por su cuenta. La paralela fue de 9000 euros y la AEAT se negó a reconocer el error producido a la hora de elegir el modo de tributación en nuestro programa. Se produjo una injusticia que gracias a nuestro seguro pudimos salvar.
¿Qué tipo de servicios adicionales ofrecéis para facilitar la vida de los empresarios y a los trabajadores?
Intentamos ayudar en todo aquello que necesitan, si no tenemos los conocimientos les ponemos en contacto con otros profesionales que les pueden ayudar.
¿Qué mensaje te gustaría enviar a los posibles clientes que están considerando contratar los servicios de tu asesoría?
Que no duden en venir, que nos conozcan. Somos serias, rigurosas y muy trabajadoras. Creamos una relación cordial cliente-asesor. Llevamos casi 20 años prestando este servicio y hay buena opinión de nosotras en nuestro entorno.
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