Sumérgete en la crónica de Domeque Asesores, una asesoría que ha dejado una huella profunda en el ámbito empresarial, desde su establecimiento en 2004. Fundada por Montserrat Domeque, una abogada que abandonó su empleo para emprender esta travesía, la empresa evolucionó desde sus primeros pasos como correduría de seguros hasta llegar a ser asesoría, integrada por un equipo con una profunda especialización jurídica de sus miembros, sumando una valiosa dimensión legal a sus servicios de asesoría fiscal y laboral.

Esta combinación única de conocimientos les permite ofrecer un enfoque integral a los desafíos que se les presentan, respaldando a sus clientes con soluciones efectivas en el ámbito jurídico y administrativo. Fundamentada en un enfoque personalizado, han proveído un servicio de calidad a pequeñas PYMES y autónomos, demostrando su dedicación al desarrollo empresarial. A lo largo de los años, han mantenido su vigencia, ajustado su estrategia de precios y sobresaliendo en un mercado donde la excelencia es la esencia.

Montserrat Domeque CEO de Domeque Asesores

Montserrat Domeque CEO de Domeque Asesores

¿Desde qué año lleváis prestando servicios en vuestra asesoría? Cuéntanos cómo empezasteis y quien o quienes son los fundadores:

La asesoría se creó en el año 2004/2005.

Era abogada por cuenta ajena y cuando nació mi segunda hija primero pedí la excedencia y luego negocié la salida de la empresa.

Empecé en una correduría de seguros donde me llegaron los primeros clientes.

Cuando estos me empezaron a preguntar si les llevaría la asesoría me lance a la piscina, se lo dije a mi hermana y así empezamos con la asesoría.

En su momento me había formado con un master en asesoría fiscal en la cámara de comercio de Madrid y un master en recursos humanos.

 ¿Cuántos trabajadores sois en la asesoría?

Conmigo 5.

¿Qué titulaciones tienen vuestros profesionales?

Licenciados en derecho, contabilidad y fiscal.

¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes y qué os distingue de otras asesorías?

Damos un servicio muy personalizado, de eso pecamos porque nos da más trabajo de lo normal.

Todos los servicios ¿los prestáis con personal propio o tenéis concertado algunos servicios con empresas externas?

Lo damos todo nosotros y tenemos dos asesorías a las que les prestamos cobertura en laboral y fiscal.

¿Cuidáis la relación número de clientes – personas que los atienden? ¿Tenéis alguna limitación sobre esta ratio?

Damos una cobertura excelente a todos los clientes. Ese es nuestro objetivo en relación a esa ratio.

Por otra parte tenemos como medio de comunicación principal el correo electrónico por varios motivos. Todos tenemos el correo abierto y se puede contestar o consultar entre nosotros y el teléfono quita mucho tiempo y por correo queda todo guardado si hubiera alguna reclamación y para tener un histórico que consultar.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente ideal? ¿Autónomo, pyme, gran empresa? ¿De algún sector en concreto? ¿Alguna especialización en cuanto a sector?

Pequeñas PYMES y autónomos. Ninguna especialización en cuanto a sector.

¿Qué nos puedes decir sobre el nivel tecnológico de tu asesoría? ¿Tenéis algún responsable de manteneros actualizados en materia de softwares de gestión, comunicación formal o informal con clientes, con la administración?

Estamos muy actualizados trabajando en nube desde la pandemia y nos da unos resultados muy buenos en cuanto a optimización del negocio trabajamos con dos programas en nube para nómina y contabilidad.

Tenemos la suerte de que mi hijo es un profesional informático y nos tiene actualizado el despacho.

¿Cuál es vuestra estrategia de precios? ¿Competís atrayendo clientes por precios bajos y cantidad o por calidad y precios ajustados-elevados? ¿O creéis que es compatible precios bajos y calidad?

Aquí hemos cambiado, según el trabajo que dan así facturamos, el grupo de asesorías nos ha servido para tener mejor concepto de lo que tenemos que cobrar y que nos dé más rentabilidad.

Estamos en mercado sin precios bajos.

Si anteriormente respondiste que competías ofreciendo precios por debajo de mercado ¿No crees que esta estrategia es perniciosa a medio o largo plazo? ¿Cómo conseguís rentabilizar vuestros servicios con márgenes pequeños sin que sea a costa de la calidad?

Efectivamente el precio bajo perjudica ya que no trabajas a gusto estás refunfuñando y no es práctico. Hemos adaptado nuestros precios desde la pandemia que antes eran más bajos.

Escaparate Domeque Asesores¿Por qué recomendarías a quien lea esta entrevista que debería contar con una asesoría? ¿Y por qué debería contratar vuestros servicios?

Es fácil, en este país pocos autónomos o pequeñas PYMES empiezan con un método de negocio. Se lanzan sin más. Mientras ese perfil persista necesitan una asesoría sin dudarlo. Pocos tienen formación como para llevarlo. De hecho, estamos preparando unos cursos de formación mínima para autónomos

¿Cómo os mantenéis actualizados para adaptaros a los cambios fiscales, laborales y de otras áreas?

Estudiando continuamente. Y las páginas como la del grupo de asesores fiscales y laborales en Facebook son fundamentales en este momento y son de gran ayuda

¿Cómo contribuís al desarrollo económico de vuestros clientes?

Les ayudamos en todo lo posible, sin embargo, como he dicho anteriormente estamos preparando cursos de formación para animar los negocios y que mejoren en su día a día.

¿Estáis presentes en Internet con una web? ¿Es puramente corporativa o permite interacción con el cliente mediante intranets o contratación de servicios? Indica si lo deseas, el enlace a tu web corporativa.

Si tenemos página, pero es corporativa domequeasesores.com . En Google y en Facebook es interactiva.

Datos de contacto DOMEQUE¿Estáis presentes en Redes Sociales? ¿Forman parte de vuestra estrategia de comunicación? ¿Por qué? Indica, si lo deseas, los enlaces a tus redes sociales.

Si estamos en redes, gestionadas por nosotros mismos.

¿Cómo garantizáis la confidencialidad de la información de vuestros clientes y la seguridad de los datos?

Tenemos cumplimiento de la ley de protección de datos

En muchas ocasiones se oyen expresiones del tipo: “Las asesorías son muy caras, si solo tienen que dar un clic y ya está” o “Es que me cobran todos los meses y a veces no me hacen nada” o “Yo no necesito asesoría. Me lo hago yo solo con ayuda de un familiar que trabaja en un banco y videos en internet” ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué dirías a las personas que las dicen?

Ese planteamiento da lugar a muchos errores que son determinantes para el funcionamiento de un negocio. Hemos tenido, como todos, clientes que han venido con graves problemas por ese planteamiento.

¿Cómo ves la situación de la asesoría fiscal en la actualidad? ¿Crees que tenemos un sistema impositivo óptimo, con seguridad jurídica y procedimientos claros?

Horrible, es un trabajo muy estresante de hecho mi planteamiento es cerrar en 5 años. Ya tengo 58 y estoy agotada de los problemas, la inseguridad.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la asesoría laboral en la actualidad?:

Tenemos poco respeto. La administración nos ha tomado por el pito del sereno y no somos capaces de revertir esto.

Como colaboradores sociales los asesores hemos sido un sector esencial durante la pandemia. ¿Os sentís reconocidos? ¿Creéis que se conoce la importancia de vuestra aportación como agente fundamental en el
sector económico? ¿Os sentís apoyados por la administración? ¿Os sentís respetados por los funcionarios de las diferentes administraciones?

Para nada. Cada vez peor.

¿Tenéis canales específicos de comunicación con las diferentes administraciones? ¿Creéis que deberíais tenerlos? ¿Por qué?

No los que tenemos. Ahora mismo cualquier problema es terrible la comunicación y solución.

¿Qué opinas del derecho al error y de su reconocimiento? Y hablando de errores, si cometéis un error en la gestión de un cliente ¿cómo afrontáis la situación? ¿Tenéis seguro RC?

Es imposible no tener errores a lo largo de los años de trabajo. Muchas veces trabajamos a contrarreloj. No hemos tenido muchos errores, pero cuanto los ha habido hemos corrido con las multas

Si tenemos seguro de responsabilidad civil y ahora en septiembre se va ampliar.

¿Qué tipo de servicios adicionales ofrecéis para facilitar la vida de los empresarios y a los trabajadores?

Servicios adicionales jurídicos con un descuento por ser clientes. Hacemos muchos trámites de seguridad social: trámites de maternidad o paternidad de empleados y empresarios con un coste mucho más económico

También revisamos contratos, gestionamos las licencias, todo ello con precios especiales.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los posibles clientes que están considerando contratar los servicios de tu asesoría?

Somos una asesoría de trato muy personal, con años de experiencia en servicio al cliente profesional. Damos un soporte jurídico muy importante.

Gestionamos cada paso desde el inicio de una actividad.


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Javier Donoso
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